top of page
  • Foto del escritorRedacción : #LNS

ALERTA METEREOLÓGICA:DEPRESIÓN TROPICAL ALBERTO Y POTENCIAL DE DESARROLLO CICLÓNICO EN CENTROAMERICA

La Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) emitió el Informe Especial N° 20, advirtiendo sobre las condiciones climáticas en El Salvador.


Según el informe:


- La Depresión Tropical Alberto, que afectaba México, se debilita y se espera que se disipe durante el día.

- Sin embargo, se prevé la formación de una nueva baja presión con potencial de desarrollo ciclónico sobre el noroeste de Centroamérica.

- Estos sistemas mantendrán el ingreso de abundante humedad del Pacífico hacia El Salvador y la Zona de Convergencia Intertropical cercana.

- Las lluvias continuarán con intensidad variable, intermitentes y persistentes. Se esperan importantes acumulados de lluvias en el sector costero y alrededores de la cordillera volcánica.

- El viernes, se incrementarán las lluvias en las zonas costera y oriental.

- La baja presión, con potencial de desarrollo, se localizará entre Yucatán y el Golfo de Honduras, desplazándose luego hacia el sur del Golfo de México.

- Existe una probabilidad del 20% de formar otra depresión tropical dentro de 48 horas y del 50% entre 2 a 7 días.

- A pesar de que el temporal vaya disipándose, continuará lloviendo debido a las ondas tropicales que seguirán llegando y generando lluvias y tormentas.

- El viento persistirá del suroeste, con velocidades de 15 a 30 km/h y ráfagas ocasionales de mayor magnitud.


Recomienda el Ministerio de Educación mantener la suspensión de clases en los distritos en ALERTA ROJA. Además, se sugiere activar el protocolo de seguridad educativo en los municipios y distritos en alerta naranja.



Recomendaciones para la población:


1. Precaución al transitar: Evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua durante y después de las lluvias debido al riesgo de arrastre.

2. Asegurar ventanas y techos: Los vientos generados por las tormentas pueden causar daños.

3. Preparar una mochila de emergencia: Incluir documentos, alimentos no perecederos, medicamentos y otros artículos esenciales en caso de evacuación.

4. Atender las indicaciones oficiales: Seguir las instrucciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.


La pesca artesanal, industrial y deportiva sigue suspendida mientras persistan las condiciones de riesgo.


El Sistema Nacional de Protección Civil monitorea constantemente las condiciones meteorológicas y su evolución. Se insta a los medios de comunicación a difundir esta ALERTA ESTRATIFICADA de manera amplia y suficiente. Mantengámonos informados y seguros. 🌧️🌪️🌊.

18 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page